Imágenes dentales

0 Comments


Durante las primeras visitas al dentista, el odontólogo recomendará la realización de exámenes médicos para visualizar la salud general del paciente; una de estas pruebas es una ortopantomografía o mejor conocida como radiografía panorámica. En este tipo de radiografía dental se muestra la zona de los maxilares, mandíbula y dientes; esto le permite al especialista analizar la salud de la cavidad bucal y determinar si existen problemas que puedan afectar el área. Los estudios de este tipo son ideales para la recopilación de datos que, manualmente, son difíciles de observar; en la información obtenida se determina la cantidad de caries, enfermedades periodontales o algunos problemas con los maxilares y la mandíbula.

Proceso

Debemos entender que su proceso y la imagen no es igual al de la radiografía común. Los rayos X panorámicos abarcan más zona que los tradicionales, donde se incluye de una sola toma toda la cavidad bucal, aunque realmente son varias fotografías que se fusionan en una sola para crear una foto bidimensional.  Aunque la mandíbula es una estructura con curvatura, este aparato logra reproducir la imagen plana ya que el dispositivo gira alrededor de la cabeza del paciente. Para realizar este estudio, la persona deberá de colocar su cabeza dentro del aparato y morder una pieza de plástico, mientras una parte del dispositivo rota alrededor de la persona, abarcando desde un punto de la mandíbula hasta el otro. Es un procedimiento que no causa dolor y sólo dura unos pocos segundos. Se recomienda hacer la panorámica dental Tijuana en un lugar especializado.

Ventajas

Al usar una pequeña dosis de radiación ionizante para capturar la imagen, no se queda en el cuerpo dosis de radiación. Gracias a que es un procedimiento rápido e indoloro, no se presenta en el paciente síntomas secundarios que puedan dañar su salud, por lo cual puede emplearse este estudio en niños. Debido a que el aparato rota, se puede obtener una amplia cobertura de la estructura de los maxilares, articulaciones y de las piezas dentales, permitiéndole al dentista analizar si el paciente presenta algunas afecciones o alteraciones en la boca.

Desventajas

A pesar de que la toma de imágenes es rápida, algunos pacientes se pueden sentir incómodos ya que es necesario que permanezcan inmóviles mientras una parte del aparato gira alrededor. A pesar de que es un estudio muy utilizado, realmente no provee de información tan detallada de los dientes o de alguna otra estructura de la cavidad, se puede decir que es una toma general. El uso de los rayos X panorámicos son usualmente empleados como evaluación inicial y ya posteriormente, si es necesario, el dentista recomendará otros exámenes.

Actualmente, ya existen innovaciones tecnológicas que permiten realizar radiografías sin la necesidad de placas, es decir, la imagen se manda directa a la computadora lo cual facilita y mejora la calidad de la fotografía. Esta técnica también permite una mayor manipulación, permitiendo ampliar o disminuir la imagen para tener una mejor perspectiva y detectar si existen problemas. Aunque sí es un método innovador, muchos odontólogos siguen empleando las radiografías tradicionales para la evaluación inicial del paciente.

Recent Posts

Archives

Categories